Martes, 19 de Septiembre del 2017
Google+

La Fiscalía General de la República (FGR) por medio la oficina fiscal de Santa Ana, ordenó la madrugada del día 12 de septiembre la detención de 82 personas,.

 Según las autoridades son terroristas de la MS del departamento de Ahuachapán, quienes forman parte de una estructura delictiva dedicada al cometimiento del delito de extorsión.

Las investigaciones coordinadas por la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) determinaron que los pandilleros exigían a comerciantes entre 500, 100 y 50 dólares en concepto de extorsión.

“Se ha hecho un esfuerzo para llevar a estos sujetos ante la justicia, en el caso tenemos prueba documental y pericial, la cual incrimina a los sujetos en el cometimiento de la extorsión” recalcó el jefe de la oficina

 

La celebración de los 196 años de Independencia de la República está a pocos días de realizarse, es por eso que este pasado domingo 10 de octubre se llevó a cabo el Desfile de Educación Parvularia en el marco de este mismo.

El desfile partió de la Avenida Independencia de la Ciudad Morena, donde participaron 31 centros escolares, además de la inclusión de la primera vez del Centro Escolar de Educación Especial, María Eliza Álvarez.

 “Hemos tenido distintas actividades cívicas y esta es una de ellas, es un acto protocolario, pero también de inclusión, nos motiva y nos pone muy felices”, aseguró Gilberto Edgardo González, gobernador político departamental de Santa Ana.

El recorrido culminó en el parque Libertad de Santa Ana, con cansancio, pero muy satisfechos.

 “Tengo 2 hijos y para mi es un placer el poder traerlos acá a estos eventos, más porque están en el cuadro de honor y para ir inculcándoles el respeto hacia la patria”, expresó una madre de familia.

 

El Viceministerio de Transporte de Santa Ana (VMT),  dentro del marco del plan “Cero Tolerancia” realizó un operativo móvil, con el objetivo de agarrar en flagrancia a conductores  que infrinjan la Ley de Transporte Terrestre  Tránsito y Seguridad Vial.

El operativo se realizó en combinación con el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y dio inicio a las 10:00 de la mañana del día 7 de septiembre, con una duración de dos horas.

Fueron tres unidades móviles las que recorrieron la ciudad de Santa Ana en busca de conductores infractores de la ley, los cuales fueron sorprendidos infraganti mientras conducían sus automotores o motocicletas.

“Este operativo es dirigido hacia aquellos conductores que no cumplen e infringen  la ley de tránsito y comenten faltas como: No usar el cinturón de seguridad, cruzar la doble línea amarilla y hablar por celular mientras manejan”, expresó uno de los agentes de tránsito encargado del operativo.

“En total fueron 152 esquelas

En la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), miembros de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (FDTJ) desarrollaron un foro en el cual mencionaron la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el marco del más reciente proyecto denominado: “Libertad de expresión y acceso a la información pública como herramienta en la lucha contra la corrupción”, dirigida a jóvenes universitarios, estudiantes de centros educativos y periodistas.

“El objetivo principal es para que los jóvenes descubran que tienen la herramienta de la ley de acceso a la información pública y que aprendan a utilizarla”, manifestó Eva Córdova, Coordinadora de proyectos de FDTJ.

También expresó que actualmente están recibiendo apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo.

La fundación se dedica al fortalecimiento de la democracia, transparencia y justicia en El Salvador, mediante información ciudadana como talleres y en áreas de iniciativas de ley.

Dicho proyecto se ha puesto en

Los automovilistas santanecos han pagado cerca de 82 mil dólares en esquelas por parquearse en ejes preferenciales o lugares no autorizados, según revelan cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el último año. Pero la elevada cifra solo es el lado cuantitativo de un problema que viene afectando a los visitantes del Centro Histórico de Santa Ana durante los últimos años, provocado por la escasez de parqueos públicos y el irrespeto a una ordenanza municipal que buscaba evitar estos inconvenientes desde 2013.

El Centro Histórico de Santa Ana abarca 50 manzanas y es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, además de la población santaneca que todos lo días circula por sus calles por razones laborales o comerciales. Pero si se visita en automóvil, encontrar un parqueo en esta concurrida zona se convierte en un verdadero dolor de cabeza.

Y quienes se arriesgan a parquearse en lugares no autorizados se han encontrado con otro problema que afecta

Autoridades policiales informaron que en el interior del Centro Penal de Apanteos fue detenida: Maria Elena Cárcamo López de 39 años de edad, quien trato de introducir un teléfono celular y dos chips de diferentes compañias teléfonicas, siendo sorprendida a la hora del registro que realizan para ingresar a dicho reclusorio. Cárcamo será acusada por el delito de tráfico de objetos prohibidos en centros penales.

En otro hecho por el delito de robo, amenazas y fabricación, portación, tenencia o comercio ilegal  de armas de fuego o explosivos caseros o artesanales, en la Calle Principal de la Colonia Santa Rosa 4 del Cantón Planes de la Laguna, Santa ana, fueron capturados: Elmer Ernesto Mejia Cuellar de 18 años de edad y Ronald Oswaldo Ruiz de 18, (Presuntos miembros de grupos terroristas) a quienes les incautaron un arma hechiza compuesta de dos tubos de hierro, uno de 10 y otro de 20 centímetros y un cartucho para escopeta calibre 12 mm.

 Además en cumplimiento a Orden Judicial, por

alt

 

En el marco del XVII Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU) y para darle seguimiento a la trayectoria continúan las actividades, el día miércoles 23 de agosto del presente año, en la gran sala de Teatro de Santa Ana; el elenco teatral de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó dos puestas en escena las cuales se titulan: “La fiesta de los valientes” y “Aquí no paga nadie”.

El grupo teatral de la UCA no es la primera vez que se presentaba en la ciudad de Santa Ana; sin embargo, era la primera vez que presentaban una obra dirigida a niños, la cual fue presentada en el horario de 10:00 a.m. en donde fueron participes distintos centros escolares.

 “Con esta primera presentación llegamos a los niños de una manera sana y divertida en la cual pudimos  enseñarles las realidades de su entorno, quienes se divirtieron, gozaron y se portaron de maravilla y en la segunda presentación se llevó al cabo de las 2:00 p.m. la cual de la misma manera fue acogida

La madrugada de este viernes 8 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Ana,  un fuerte operativo llamado “Operación Tecana”, con el cual según las autoridades han dado un duro golpe a las estructuras criminales que operan en la ciudad.

El operativo fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la FGR esta investigación se venía realizando desde el año 2015, hasta llegar ahora en su etapa final en la que se identificaron dos estructuras relacionadas con la pandilla MS que opera en la ciudad de Santa  Ana, en donde han detenido abogados, policías, prestamistas, dueños de negocios, miembros activos de pandillas, entre otros.

Esta investigación estuvo a cargo de la unidad antipandillas y el grupo 300 misma que tuvo a cargo la investigación en la “Operación Jaque” que desmanteló una red de financiamiento de la misma pandilla en la capital del país.

 “Esta operación fue enfocada en capturar a miembros

alt

El grupo de teatro “Fabrik de Sueños” presentó la puesta en escena “Leyendas Salvadoreñas” en el Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino en Ahuachapán.

 Demetrio Aguilar, productor y director de Fabrik de Sueños expresó que con la obra buscan rescatar las tradiciones de El Salvador a través de las narraciones orales, “Los niños escuchan leyendas en sus escuelas pero solamente como un tema, pero antes los abuelitos las contaban en los parque y en las reuniones familiares y queremos que las antiguas y nuevas generaciones vuelvan a esos tiempos donde compartían narraciones orales. Queremos que el público vuelva a esos tiempos, ya que estamos muy inundados de tecnología por que olvidan sus costumbres y tradiciones”.

Fabrik de Sueños ha realizado una gira por Centroamérica con esta obra para que las personas conozcan la cultura salvadoreña a través del teatro.

Acceder

El Clima