Sábado, 16 de Diciembre del 2017
Google+


 

Son las 8:20 de la mañana del 1 de mayo de 2015. Gerardo Escalón, una de las figuras santanecas de larga trayectoria en el partido ARENA, camina por el parque Libertad para presenciar la toma de posesión del nuevo concejo municipal de la ciudad, a su paso se encuentra con José Ramón Francia, quien minutos más tarde será nombrado oficialmente primer regidor; se saludan y luego con tono de broma le pregunta por qué no lo invitaron al evento.

El inicio del acto ya tiene 20 minutos de retraso, y como respuesta a la inquietud, Francia le dice:

- A vos a la par de la estatua te vamos a poner, y no la hemos invitado.

Ambos se sueltan a reír, y este sonido se mezcla con la música “bossa nova” que sale de las bocinas utilizadas para el evento y con las conversaciones de las personas que han atendido a la convocatoria de manera puntual.

A la espera

Los preparativos sobre la tarima continúan, y al conversar con concejales entrantes sobre el financiamiento del traspaso, estos afirman que el acto se llevará a cabo con fondos de ellos y con el patrocinio de empresarios.

“Nos hemos bolseado, unos pusieron $100, otros $200”, explicó Edwin Tobar, concejal entrante por el PDC.

Mientras en el parque se ponen más sillas para los asistentes que de a poco siguen llegando, en el interior del palacio municipal conversa Mario Moreira con quienes más tarde, junto a él, serán juramentados en sus cargos. La puerta principal es resguardada por tres miembros del Cuerpo de Agentes Municipales, CAM, y curiosamente, por un cuarto hombre que no luce uniforme, pero que ha sido puesto por personas del concejo municipal entrante, y está tan activo como los uniformados. La seguridad, hasta antes del acto, tiene indicaciones de no permitir ingresar a nadie, solo a las personas que porten un gafete especial; sin embargo, cuando a las 8:45 a. m. Juan Francisco Castillo, gerente general de la municipalidad, cruza la puerta, apenas encuentra oposición. Él no lleva el distintivo y ostenta el cargo desde la gestión edilicia presidida por Alfredo Peñate.

De los cinco concejales propietarios y dos suplentes del FMLN, para el período 2015-2018, no se ha visto a ninguno en el parque Libertad. Ellos están en un restaurante de comida rápida, ubicado a un costado del recinto edilicio, del cual salen a las 8:50 a. m. Llegan al edificio público, ingresando por la puerta del aparcamiento, y a las 9:11 a. m., un miembro del departamento de Comunicaciones de la alcaldía les toma una fotografía en la fuente, minutos más tarde, los siete se unen a los otros miembros del que será el nuevo concejo municipal de Santa Ana.

Inicia el acto y la entrega del automovil

Lucy Méndez, locutora y voz de doblaje para series televisivas y de comerciales de diferentes campañas publicitarias, es la maestra de ceremonia, y como tal, menciona a todos los regidores entrantes que esperan tomar posesión. Cuando se escucha el nombre de Alfredo Peñate, el público reacciona con chifletas y otros ruidos que expresan desagrado; pese a ello, al tomar el micrófono, el todavía en ese momento alcalde recibe aplausos cuando dice frases como: “Queremos saludar a nuestro alcalde Mario Moreira”, “estamos en un momento histórico de la democracia”, “aquí no hay un partido político, acá hay hombres y mujeres que quieren sacar adelante a Santa Ana”.

Moreira toma la protesta de ley a las 9:38 a. m. con un contundente “sí, juro”, y luego de esto es nombrado oficialmente alcalde. Fue aclamado por sus correligionarios y durante su discurso dice que en su gobierno habrá diálogo, sin que se antepongan los colores partidarios. Sostiene que hará buen manejo de las finanzas y con transparencia.

Instantes después, el nuevo alcalde y concejo municipal recibe la bendición del obispo Romeo Tobar Astorga, quien ha mostrado apatía a participar en actividades de las gestiones municipales del FMLN.

El acto protocolario también tiene espacio para que personas líderes del comercio de la terminal de buses entreguen un arreglo floral al nuevo munícipe.

Una vez finalizado el traspaso de mando, los casi 30 periodistas que cubren el evento ingresan al palacio municipal y se ubican en la zona de la fuente, lugar en el cual se había programado una conferencia de prensa con el alcalde. Mientras los reporteros esperan al nuevo edil, Peñate pasa entre ellos, sale del palacio municipal y a las 9:59 a. m. entrega las llaves del picop rojo, placas N 8276, a una persona que viste traje; este vehículo está asignado al alcalde de Santa Ana, cargo que ahora ocupa Moreira.

Ya como concejal, Peñate declara que la gestión 2012-2015 deja $100 mil en caja, y que los fondos ajenos en custodia de los empleados están pagados. “No estamos en bonanza, pero hay crisis en todas partes”, sostiene.

Encuentro inesperado: “¡Te driblo!”

Peñate sigue respondiendo la entrevista cuando Norma de Francia, esposa de José Ramón Francia, le pregunta si se quedaría a la recepción, la respuesta es no, y en términos gentiles se despiden. Los dos se han expresado con diplomacia. Ella, minutos antes, ha pedido de favor a un señor salir del palacio municipal e ir a traer 200 boquitas. "Creo que en unas cuatro cajas se las darán", le había dicho al colaborador.

En el intento de retomar la entrevista estaba quien escribe esta crónica cuando aparece Gerardo Escalón, quien tampoco se queda a la recepción, y al salir del palacio municipal dice: “Con este hombre somos amigos”.

Peñate y Escalón son reconocidos aficionados de CD FAS y tienen larga trayectoria política en Santa Ana, se saludan efusivamente, y después, el miembro de ARENA dice:

- Mirá, ¿explicame lo del estadio?

- Es por prevención de violencia.

Le responde Peñate, y luego Escalón continúa el diálogo.

- ¿Un millón?, oí que era para parqueo, y con un millón se pone cancha sintética, además...

Peñate interrumpe:

- Nombre, mucho se joden las rodillas con ese tipo de canchas, vos porque no has jugado.

- No jodás, ¡te driblo!

Afirma rápidamente Escalón y las risas son evidentes, hasta en los cuatro agentes del CAM que presencian circunstancialmente el encuentro, mientras custodian la puerta que da al parqueo.

- Lo importante es que somos amigos.

Explica Escalón y se despiden. Son las 10:10 a. m. y Moreira adentro da declaraciones a los periodistas y en las mesas ya está servida la comida y la bebida.

La conversación de Peñate y Escalón demuestra que a pesar de las diferencias ideológicas, los políticos de partidos antagónicos sostienen, por momentos, buenas relaciones. ¿Se continuarán viendo gestos de este tipo durante los próximos tres años?, ¿se intentarán driblar unos a otros para quedar bien parados electoralmente, en detrimento de sus opositores?, ¿fue la falta de presupuesto municipal para el evento de traspaso de mando el primer drible?

Notas relacionadas

Galería de fotografías

Moreira toma posesión como alcalde de Santa Ana

 

Falta de organización impidió acto de toma de posesión en la Villa de El Refugio

De González: “Unidos seguiremos marcando historia” 

“En nuestro gobierno mantendremos la estabilidad laboral, ya que fue la palabra que dimos en nuestra campaña electoral”, sostuvo el alcalde electo de Santa Ana, Mario Moreira, durante el programa Al Punto de Radio UFM 94.9.

Alimentación y transporte  son detalles que los partidos políticos en contienda no pasaron por alto para atender a sus correligionarios y ciudadanía en general el pasado 1° de marzo.

El ingeniero Omar Mata quien fue candidato para diputado en las pasadas elecciones del 1° de marzo,  visito la cabina de UFM 94.9, en una edición especial de Al Punto,  para conversar sobre la limpieza de propaganda de la ciudad morena realizada por su equipo de campaña.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN), en coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), lograron hacerse de la silla edilicia de la cabecera departamental la cual había estado por cuatro periodos bajo el mandato de Rafael Morán Orellana, del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

Wilfredo Barrientos Posada,  del Partido de Concertación Nacional, PCN, sacó ventaja ante su opositor más cercano, Eliseo Marroquín, actual edil y candidato a la reelección por ARENA.

Según la encargada de la Dirección Organizacional Electoral DOE, Lic. Marta Castro, todos los centros de votación fueron entregados totalmente limpios un día después de los comicios electorales, en horas de la tarde.

Acceder

El Clima