Martes, 19 de Septiembre del 2017
Google+

 

alt

El Partido de Concertación Nacional (PCN) efectuó elecciones internas para diputados y alcaldes del departamento de Santa Ana, en donde resultaron ganadores para la cabecera departamental Baudilio Orellana y para Chalchuapa, Rafael Mendoza; mientras que la diputación fue ganada por el actual diputado José Francisco Merino López.

El candidato Orellana dijo que enfocará su trabajado en dos propuestas concretas: la eficiente recolección de los desechos sólidos de la ciudad, garantizando una ciudad limpia y saludable; y la prevención de las inundaciones recurrentes en el casco urbano, que representan un peligro para la comunidad.

Rafael Mendoza de Chalchuapa, por su parte, dijo que su propuesta girará alrededor del

 

alt

El día 18 de junio el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) realizó las primeras elecciones internas en Santa Ana, en la sede de dicho partido fueron instaladas las Juntas Receptoras de Votos (JVR) por cada uno de los 13 municipios. 

"Estamos  muy contentos por estar realizando las elecciones internas, se ve un ambiente de fiesta y es lo que se pretende que la gente disfrute de un ambiente previo a las próximas elecciones, nos sentimos  muy confiados y satisfechos por el trabajo que hemos hecho, sabemos que contamos con el respaldo de la población; cada día se suman más sectores a nuestro proyecto", expresó el diputado Juan Carlos Mendoza. 

Además manifestó que los afiliados al partido sobrepasan los 700 y que al lugar se hicieron presentes más del 80%.

Uno de los cuatro precandidatos a alcalde de la Ciudad Morena Erick Mendoza, se mostró entusiasta, "Lo que me motivó a participar es el interés de los jóvenes por hacer las cosas diferentes, aquí

alt

 

La comuna santaneca realizó la compra de un camión compactador y una retroexcavadora frontal, equipo que será utilizado por el departamento de Aseo Urbano para incrementar las labores de recolección de desechos sólidos en todo el municipio de Santa Ana.

El camión compactador tiene una capacidad para recolectar 7 toneladas de basura, la retro excavadora frontal al igual que el camión compactador también cumplen con todos los requisitos para realizar labores pesadas en recolección de dichos solidos o cualquier trabajo de fuerza, esta maquinaria está equipada con un cucharón y cargador frontal, con grapas hidráulicas, 4 cilindros y un turbo HP 4x4.

La inversión que la administración municipal realizó para la compra del equipo es de  $185.000.00.

El camión inició a funcionar a partir del  el día 28 de febrero.

 

 

alt

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el exalcalde Orlando Mena se inscribió el día 19 de junio como precandidato a la alcaldía de Santa Ana, su candidatura surge de una consulta ciudadana realizada en 240 comunidades y 42 sectores representativos del municipio.

El acto de inscripción fue realizado en Pasadena, además de la  presentación de resultados de la consulta que fue ante cientos de personas procedentes del municipio.

“Da tristeza como en las últimas administraciones Santa Ana ha retrocedido, el despacho del alcalde debe estar en cada comunidad para ver las necesidades de la gente”, expresó el exalcalde Mena, quien gobernó entre el año 2000 y 2009.

El partido político llevará a cabo las elecciones internas en el próximo mes de julio.  

 


alt

La Alcaldía Municipal de Santa Ana junto a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firmó un convenio con el objetivo de facilitar trámites administrativos, relacionados a la creación y operación de empresas.

El convenio busca facilitar trámites administrativos relacionados a la creación y operación de empresas en Santa Ana y prevé estimular el cumplimiento de obligaciones fiscales y sociales, formalizando a las micro y pequeñas empresas, utilizando así tecnología de punta, modernizando el sistema de información para la población santaneca.

"Este convenio viene a representar para nosotros como alcaldía un aporte de alrededor de un millón de dólares”, expresó el alcalde, Mario Moreira.

Con este beneficio la ciudadanía podrá hacer uso del portal en línea para los trámites municipales relacionados con la creación y operación de las empresas en Santa Ana, donde también se fortalecerá el punto de

alt

Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana UNASA, realizaron la presentación de los resultados de un sondeo, que fue realizado bajo la cátedra de Comunicación Política.

El objetivo de dicho sondeo fue poner en práctica los conocimientos adquiridos en investigación y opinión pública, sobre el tema de preferencias electorales municipales para el periodo 2018-2021.

Entre los hallazgos encontrados, los jóvenes destacaron que:

1.     Para los votantes santanecos es el partido FMLN el indicado para administrar la alcaldía con un 33.49% seguido muy cerca por ARENA con un 32.18%, atrás aparecen GANA con un 13.84% y PDC con 11.88%.

2.     Caso contrario cuando se preguntó ¿Quién de los ex alcaldes realizó mejor gestión? Es Orlando Mena del PDC quien recibe la mayor ponderación ya que un 44.34% de los encuestados lo menciona como el ex alcalde que ha realizado mejor gestión, seguido por Alfredo

alt

 

El día 16 de febrero autoridades de la comuna santaneca  realizaron una reunión junto a miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (SITRAMSA) para informarles sobre las medidas legales que la actual administración ha tomado, debido a la problemática que han causado con la suspensión de labores, perjudicando el sistema de recolección de basura en la ciudad.

El paro de labores inició desde el pasado 6 de febrero, con acciones ilegales. Ante esto la alcaldía realizó una demanda interpuesta al Juzgado Ambiental, quienes dictaminaron a los miembros de SITRAMSA, suspender la ocupación de las instalaciones del departamento de aseo urbano y tratamiento de desechos sólidos de la municipalidad de Santa Ana y suspender de manera inmediata todo acto de obstaculización del proceso de recolección de desechos sólidos del municipio.  El juzgado advirtió que de no acatarse las anteriores medidas requerirán el uso de la fuerza pública.

Además, la

alt

Desde hace aproximadamente un mes, en el barrio El Calvario de Concepción de Ataco, precisamente en la calle principal de la colonia Vista Hermosa, albañiles de la municipalidad trabajan en la reparación de una calle que se encontraba en mal estado.

 Con el invierno, dicha calle se convertía en un peligro para los habitantes de la zona, puesto que por ser de tierra poco a poco iba deteriorándose. El proyecto consiste en un concretado mixto y alumbrado eléctrico.

Mayra Mazariego, jefa de Guazi de la Alcaldía, sostiene que la inversión para el proyecto es de un estimado de $35,000 dólares, obtenidos de un pago atrasado de El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador  (FODES) de hace meses atrás.

También, asegura que hay proyectos que ya están aprobados pero que no se han llevado a cabo, otros que no se han realizado de forma completa, esto  por el retraso del FODES.

“La gente no se da cuenta y pueden decir que no

alt

 

El día 22 de enero el presidente de Fondo Nacional de la Vivienda Popular, (FONAVIPO) Rony Huezo Serrano, firmó en presencia del alcalde municipal de Santa Ana, Mario Moreira, una escritura de donación de un inmueble a favor del municipio que  representa.

El inmueble contiene cinco lotes, cuatro de ellos son zonas verdes y el otro es una zona de equipamiento social, todos ubicados en la Comunidad La Dalia de la referida Ciudad Morena.

Con la donación de estos terrenos por parte de FONAVIPO, el jefe municipal tendrá la libertad de  darles el mejor uso para beneficio de las más de 200 familias que habitan la zona.

Un área recreativa deportiva ubicada en la Comunidad la Dalia,  se encuentra en proceso de saneamiento técnico y se espera que en las próximas semanas   también sea transferida a la municipalidad.

Acceder

El Clima